lunes, 21 de marzo de 2016

Instalación de una imagen de referencia de Windows Server 2012 R2 para prácticas

00003
Instalación de una imagen de referencia de Windows Server 2012 R2 para prácticas.

Introducción:

Si deseamos instalar un laboratorio virtual de prácticas, deberemos instalar tantos Windows Server 2012 R2 como servidores virtuales necesitemos.
Tal como vimos en el post anterior, la instalación no es complicada, pero sí tediosa si tenemos que realizarla varias veces.
Para evitar estar instalando y configurando una y otra vez, podríamos instalar una sola máquina virtual con Windows Server 2012 R2 (con las "tools" incluidas) y vincular
una copia de su disco duro virtual (como si de una imagen se tratase)
al resto de VMs ...  Qué buena idea, ¿no? Pues no, no es una buena idea porque, al instalar un Windows, se le asignan unos identificadores únicos que no podrán ser repetidos en otras VMs.
¿Solución? Tenemos varias, pero nombraremos dos: o bien podemos tratar una imagen de referencia de Windows Server 2012 R2 mediante el software de virtualización para que elimine dichos identificadores y ponga unos nuevos, o bien, podemos ejecutar el comando "sysprep" en la imagen de referencia para que podamos copiarla y vincularla a nuevas VMs. Como la primera solución dependerá del software de virtualización que estemos utilizando, nos centraremos en la segunda, no sin antes realizar ciertas configuraciones sobre la imagen de referencia para que sirva para nuestro propósito.


Objetivo:
Configurar y "syspreparar" una máquina virtual con Windows Server 2012 R2 para que sirva de referencia para la creación de nuevas máquinas virtuales.

Prerrequisitos:
Disponer de una máquina virtual con una instalación limpia de Windows Server 2012 R2 (si no tiene una, visite el siguiente link).
 
-¿Cerebro?... -preguntó Susan Calvin, temblando-. ¿Me oyes, Cerebro?
-¿Eh...? -respondió la máquina, absorta-. ¿Qué quieres?
-La solución.
-¡Ah, eso! Puedo darla. Os construiré la nave fácilmente, si me dais robots. Una bonita nave.
"Yo, Robot", Isaac Asimov
 
1
En primer lugar, iniciaremos la sesión en nuestro Windows Server 2012 R2 recién instalado.
Si la ventana "Administrador del servidor" se abre automáticamente, podremos cerrarla sin problemas.
Si no se abre, es porque, seguramente, hemos realizado el paso nº 11 del post anterior.




2
En segundo lugar,  nos aseguraremos de que nuestra VM tiene las "tools" instaladas. Si no lo están, quizá deberíamos revisar el paso nº 12 del siguiente link.

3
Si es necesario, modificaremos la zona horaria del sistema, haciendo clic sobre la hora y fecha de la esquina inferior derecha:



Antes de continuar, cerraremos la ventana "Fecha y hora" haciendo clic en "Aceptar".

4
Windows Server 2012 R2 viene configurado con una serie de tareas programadas que tienen como objeto mantener el sistema. Cuando se ejecutan, suelen consumir algo de CPU y uso de disco duro, lo que podría ser molesto si sólo vamos a utilizar nuestras VMs para hacer pruebas en un entorno de laboratorio. En tal caso, podremos prescindir de dichas tareas, eliminándolas de la siguiente forma:
Primero, accederemos a la herramienta "Administración de equipos", haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre el símbolo de Inicio (en la esquina inferior izquierda) y ejecutándola:




Una vez dentro de la herramienta, expandiremos los nodos del panel izquierdo hasta llegar a "
TaskScheduler":

   + Herramientas del sistema
      + Programador de tareas
         + Biblioteca del Programador de tareas
            + Microsoft
               + Windows
                   + 
TaskScheduler

En "TaskScheduler", seleccionaremos las cuatro tareas ubicadas en el panel central y, haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre ellas, las eliminaremos:




Antes de continuar, podemos cerrar
la herramienta "Administración de equipos".

5
Otro aspecto que puede llegar a ser incómodo: por defecto, la sesión del usuario con el que hayamos iniciado se bloqueará después de un tiempo de inactividad. Esta medida de seguridad está muy bien para servidores en producción, pero no para los nuestros que destinaremos para hacer pruebas.
Para modificar este comportamiento predeterminado, acudiremos a las "Opciones de energía". De la misma forma que en el paso anterior, 
haremos clic con el botón secundario del ratón sobre el símbolo de Inicio (en la esquina inferior izquierda), sólo que esta vez  
accederemos a "Opciones de energía":



En la ventana "Opciones de energía", haremos clic sobre "Requerir contraseña al reactivarse"...



... para después seleccionar la opción "No requerir contraseña". Para finalizar, haremos clic en "Guardar cambios" y cerraremos la ventana:



6
Otra aspecto a tener en cuenta: un Windows Server 2012 R2 recién instalado ejecutará, inicialmente, ciertos procesos que mantendrán la CPU de la VM ocupada. Concretamente, el proceso ".NET Runtime Optimization Service" puede estar un buen rato ejecutándose y, en consecuencia, consumiendo nuestra CPU y nuestra paciencia (la mía no, porque es infinita, me cago en todo). Además, este proceso también se ejecutará cuando instalemos alguna nueva versión de ".Net Framework" o actualicemos las existentes a través de Windows Update.

Para comprobar cómo va la CPU, accederemos al "Administrador de tareas", haciendo previamente clic
con el botón secundario del ratón sobre el símbolo de Inicio (en la esquina inferior izquierda):




Después, haremos clic sobre "Más detalles":




¿Alguna solución al respecto?  Sí, buscando en Internet encontraremos alguna que otra, pero, en mi modesta opinión, la mejor consiste en esperar a que el proceso finalice por sí solo. Es más, si hemos tardado un poquito en realizar los pasos anteriores, es posible que al comprobar el uso de CPU nos lo encontremos al 0%.

7
Ya casi hemos terminado. Después de esperar a que la CPU se quede al 0% (o casi al 0%), podremos "sellar" la VM.
Esto significa que podremos iniciar el procedimiento para que los identificadores únicos de la VM se reseteen.
Para ello, es necesario que accedamos a una consola de MSDOS, haciendo
clic con el botón secundario del ratón sobre el símbolo de Inicio (en la esquina inferior izquierda) y ejecutando "Símbolo del sistema (administrador)":




En la consola de MSDOS, ejecutaremos el comando "sysprep" con los parámetros indicados a continuación, no sin antes habernos desplazado hasta la carpeta correspondiente:

       cd c:\windows\system32\sysprep
 
       sysprep /oobe /generalize /shutdown /mode:vm



Ahora sólo tendremos que esperar que el "sysprep" finalice y que la VM se apague automáticamente.
MUY IMPORTANTE: no deberemos arrancar esta VM hasta completar el próximo paso.


8
Una vez que la VM se haya apagado automáticamente, deberemos copiar a otra carpeta el archivo correspondiente a su disco duro virtual. También es recomendable renombrar el archivo copiado con un nombre descriptivo; por ejemplo, "Base-W2012R2".

9
Finalmente, cuando deseemos crear una nueva VM con Windows Server 2012 R2, utilizaremos una copia de este archivo como disco duro principal. De esta forma, al arrancar la VM con el disco duro "syspreparado", se iniciará una mini-instalación en la que se regenerarán los identificadores únicos.

10
Sólo queda un último detalle: si hemos empleado una ISO de evaluación, ¿cuánto tiempo podremos utilizar nuestras VMs?
Para responder esta pregunta debemos tener presente que, cuando iniciamos un Windows Server 2012 R2 de evaluación "syspreparado"
, intentará activarse con Microsoft. Si dispone de conexión a Internet, se activará un período de evaluación de 180 días, pero si no, el sistema nos concederá un período de gracia de 10 días. Si más adelante la conectamos a Internet (incluso habiendo expirado el período de gracia), obtendremos los 180 días de evaluación.
Además, una ventaja añadida es que podremos prorrogar un número de veces determinado el período de evaluación.

Tanto para saber cuánto tiempo de evaluación resta a un Windows Server 2012 R2, como para saber el número de veces que podremos prorrogarlo, necesitaremos ejecutar el siguiente comando en una consola de MSDOS con privilegios de administrador (en el paso 7 vimos cómo abrirla):

       slmgr.vbs /dlv

En la ventana emergente, podremos examinar el "Estado de la licencia", el "Tiempo restante" y el "Recuento de rearmado de Windows restante"; el primer campo nos indica si el período de prueba es de gracia o de evaluación, el segundo nos indica cuánto tiempo nos queda del mismo, mientras que el tercero nos indica cuántas veces más podremos prorrogarlo:



La ventana anterior muestra la información correspondiente a una VM sin conexión a Internet. Por este motivo, el "Estado de la licencia" muestra "período de gracia inicial", ofreciéndonos sólo 10 días de prueba.

Si en los siguientes 10 días no conectamos esta VM a Internet, el período de gracia expirará:



Sin embargo, si conectamos esta VM a Internet (incluso habiendo expirado el período de gracia), se activará el período de evaluación de 180 días:



Tanto si el período de gracia o el de evaluación ha expirado, podremos prorrogarlo el número de veces indicado en el campo "Recuento de rearmado de Windows restante". Para ello, sólo tendremos que ejecutar el siguiente comando en una consola de MSDOS
con privilegios de administrador:
 
       slmgr.vbs /rearm

Si la solicitud es aceptada, se mostrará la siguiente ventana, que también nos indicará que debemos reiniciar la VM para que la prórroga sea efectiva:




Cuando reiniciemos la VM, podremos comprobar que el 
"Recuento de rearmado de Windows restante" habrá disminuido una unidad.
Evidentemente, si al reiniciar la VM tiene conexión a Internet, se activará un nuevo período de evaluación de 180 días; si no, se activará un período de gracia de 10 días. Resumiendo, sucederá lo mismo que cuando partimos de una instalación "syspreparada".

Para finalizar, comentaremos la ventaja que nos ofrece la posibilidad de reactivar un Windows Server 2012 R2 de evaluación varias veces, ya que podremos configurar nuestras VMs y almacenarlas durante un tiempo indefinido. Sólo tendremos que
realizar las configuraciones oportunas durante el primer período de pueba y guardar una copia de las VMs en otra carpeta. Cuando las necesitemos, las podremos volver a reactivar. Por ejemplo, supongamos que gran parte de nuestros laboratorios de prácticas parten de un dominio Active Directory compuesto por dos controladores de dominio y dos servidores miembro; bien, simplemente configuraríamos las cuatro VMs en el primer período de prueba y después las copiaríamos a una carpeta alternativa. Cuando necesitemos partir de un dominio Active Directory limpio, bastará reactivar las copias de las VMs. Aunque el período de prueba de éstas haya expirado, solamente tendremos que ejecutar un "rearm" en cada una de ellas.