lunes, 21 de marzo de 2016

Instalación de Windows Server 2012 R2

00002
Instalación de Windows Server 2012 R2.

Objetivo:

Instalar Windows Server 2012 R2 en una máquia virtual.


Prerrequisitos:
Disponer de un equipo x64 decente (mínimo 4Gb de RAM y mínimo un i5 de CPU).
Tener instalado algún software de virtualización (VMware, VirtualBox, Hyper-V, etc.).
Disponer de una ISO de Windows Server 2012 R2 (si no tiene una, visite el siguiente link).

 
Sin cambios, algo duerme en nuestro interior,
algo que rara vez despierta...
Hay que despertar al durmiente.
"Dune", David Lynch
 
1
Antes de instalar Windows Server 2012 R2, necesitaremos crear una máquina virtual (VM).
Este artículo no describe qué software de virtualización debemos utilizar ni cómo instalarlo, así que supondremos que estos pasos ya están hechos. Sin embargo, sí recomedaremos los parámetros relativos a la VM que debemos configurar:


Característica Configuración
Sistema operativo invitado Windows Server 2012 o Windows Server 2012 R2.
Nombre Especificaremos un nombre descriptivo.
Disco duro 1, de 64Gb con crecimiento dinámico (Thin Provision) y en un solo archivo.
Memoria 1Gb de RAM mínimo.
Procesadores 2 como mínimo, habilitando la virtualización por hardware.
Adaptadores de red 1, conectado a una red virtual interna (ésta deberá ser creada previamente).
Impresoras Que no conecte con las impresoras del equipo host (es decir, el equipo real).

2
Una vez creada la VM, deberemos conectar la ISO descargada en la misma y, después, la iniciaremos.
Si lo hemos hecho bien,
en breve veremos algo similar a esto en la parte inferior:



Si lo hemos hecho mal, seguramente veremos algo parecido a lo siguiente:



Probablemente esto es debido a que hemos montado la ISO en la VM, pero no hemos activado alguna casilla relativa a "conectar al encender el equipo" (por ejemplo, en VMware es "Connect at power on").

3

Supongamos que lo hemos hecho bien y hemos llegado al siguiente paso, donde debemos especificar el idioma y hacer clic en "Siguiente":



4

Ahora viene un paso muy complicado, sólo apto para mentes privilegiadas: debemos hacer clic sobre "Instalar ahora":



5

En el siguiente paso, seleccionaremos el sistema operativo que deseemos.
Las ediciones disponibles son la "Standard" y "Datacenter", con sus correspondientes versiones "GUI" y "Server Core".

Hay que tener presente que las ediciones "Datacenter2 y "Standard" ofrecen las mismas funcionalidades, aunque la licencia de los "Datacenter" está orientada a entornos
altamente virtualizados, mientras que la de los "Standard" está orientada a entornos físicos o con un nivel bajo de virtualización. Evidentemente, debemos seleccionar la edición que corresponda a la licencia que hayamos adquirido.

Respecto a los dos tipos de versiones, comentaremos que la "GUI" consiste en un Windows Server 2012 R2 con interface gráfico (vamos, el de toda la vida), mientras que el "Server Core" es un Windows Server 2012 R2 sin interface gráfico, administrable por línea de comandos. De todas formas, es importante destacar que, una vez instalado nuestro Windows Server 2012 R2, podremos desinstalar o instalar el interface gráfico cuando lo deseemos.

Entonces, ¿cuál seleccionaremos finalmente? Como estamos dando por hecho que nuestro objetivo es instalar la evaluación de Windows Server 2012 R2 sobre alguna plataforma de virtualización gratuita (como VMware Player o VirtualBox), eligiremos "Evaluación de Windows Server 2012 R2 Standard (servidor con una GUI)". Después, haremos clic en "Siguiente":




6

Otro paso complicado: debemos leer detenidamente los "Términos de licencia" y, para demostrar a Microsoft que los hemos comprendido, deberemos realizar un resumen a doble espacio y enviarlo a la dirección "soygilipollas@microsoft.com".
Ahora en serio, sólo tenemos que activar la casilla "Acepto los términos de licencia que no he leído" y hacer clic en "Siguiente":




7

Como estamos realizando una instalación limpia y no deseamos actualizar un sistema existente, haremos clic sobre "Personalizada: instalar solo Windows (avanzado)":



8

El último paso antes de comenzar la instalación, consiste en seleccionar en qué disco y partición deseamos instalar nuestro Windows.
Si no nos queremos complicar la vida, bastará que hagamos clic en "Siguiente", lo que provocará que se creen dos particiones: una de 350Mb para archivos necesarios del sistema y otra, con el resto del espacio disponible, para el sistema operativo en sí.
Si escogemos esta opción,
más adelante podremos añadir nuevos discos o reducir el tamaño de una partición existente, sin que sea necesario utilizar software de terceros.



No obstante, si no deseamos que inicialmente se utilice todo el espacio del disco, podremos utilizar el mini-gestor de particiones que nos ofrece esta ventana, donde crearemos nuevas particiones, eliminaremos o formatearemos las existentes, etc.



9

Bueno, finalmente ya estamos en marcha. La rapidez de la instalación dependerá de varios factores, como el equipo físico que estemos utilizando, la ubicación de la ISO (suele ir más rápido si la ubicamos en un disco físico diferente al de la VM), etc...



10

Cuando finalice la instalación, el sistema nos preguntará la contraseña del Administrador. Ésta debe cumplir unos requisitos de seguridad, debiendo estar compuesta por caracteres de, al menos, tres de las siguientes categorías:
   • Mayúsculas (de la “A” a la “Z”).
   • Minúsculas (de la “a” a la “z”).
   • Dígitos de base 10 (del 0 al 9).
   • Caracteres no alfanuméricos (por ejemplo, !, $, #, %).



11

Ahora que tenemos nuestro Windows Server 2012 R2 instalado, podremos iniciar la sesión. Una ventana que se abrirá automáticamente cuando lo hagamos, es la correspondiente a la herramienta "Administrador del servidor":



Esta ventana la podremos cerrar, aunque también la podremos configurar para que no se abra automáticamente. Para ello, sólo tendremos que hacer clic sobre "Administrar" (en la parte superior de la ventana) y acceder a "Propiedades del Administrador del servidor". Después, activaremos la casilla "No iniciar el Administrador del servidor automáticamente al iniciar sesión" y haremos clic en "Agregar":



12

Bueno, ya sólo queda el último paso, pero seguramente el más importante si estamos en un entorno virtual.
Se trata de instalar las "tools" del software de virtualización, porque
optimizará el rendimiento de la máquina virtual y mejorará su usabilidad significativamente.
Según el software de virtualización, las "tools" se llamarán de forma diferente:
   • VMWare --> VMWare Tools.
   • VirtualBox --> VirtualBox Guest Additions.
   • Hyper-V --> Servicios de integración.

La instalación de las "tools" también dependerá del software de virtualización, pero, por norma general, suelen encontrarse en el menú de opciones de la ventana que contiene la máquina virtual.
Una vez las instalemos,  reiniciaremos la VM.


En el próximo post explicaremos cómo preparar una imagen de Windows Server 2012 R2 para un entorno de prácticas.